El día 7 del mes de abril se celebra de manera internacional el día de la salud, conmemorando el aniversario de la Organización mundial de la salud (la OMS por sus siglas), una institución del área de ciencias biológicas fundada en el año 1948.

Esta organización lleva 70 años buscando la salud de las personas, definiendo el término salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Para lograr esto la OMS realiza campañas de concientización e información para el público en general en temas como: higiene, enfermedades infecciosas, prevención, vigilancia y respuesta de enfermedades.

Cada año la OMS elige un tema de salud en específico en el que centran las campañas que lanzan en las épocas del día mundial de la salud, por ejemplo, en el 2012 se hizo una campaña que tenía como objetivo impulsar la conciencia de las personas jóvenes para que tengan una vida saludable y así poder disfrutar de una vejez sin tantos problemas médicos.

Este año 2018 la campaña se trata de la cobertura sanitaria universal. El tema es la “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar”, el lema que utilizaron es: La salud para todos.

La cobertura sanitaria universal “implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos. Abarca toda la gama de servicios de salud esenciales de calidad, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos”. Por lo que intentan que ningún ciudadano se quede sin atención médica por el hecho de no tener el dinero suficiente para tratamientos caros que impliquen un deterioro en su calidad de vida.

Para obtener más información de las campañas, se puede visitar la página oficial de la OMS en internet dando click en este enlace: https://goo.gl/pCwh9j